domingo, 23 de noviembre de 2014

MÉTODO DEL CASO

¡Hola chic@s!

Os publico otra nueva metodología de la que hablar, el método del caso. 

El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que se aproxima a su entorno.

Es una técnica de aprendizaje activa, centrada en la investigación del estudiante sobre un problema real y específico que ayuda al alumno a adquirir la base para un estudio inductivo. Parte de la definición de un caso concreto para que el alumno sea capaz de comprender, conocer y analizar todo el contexto y las variables que intervienen en el caso.

Características

Para explicar las características de este método, partiremos de una tabla comparativa entre el método del caso y el aprendizaje basado en problemas, ya que son muy parecidas y pueden causar confusión. 


Siguiendo con el método del caso, pasaremos a ver cuál es el proceso que el alumno debe seguir. Pues bien, según Martínez y Musitu (1995), en función de los objetivos de aprendizaje que los alumnos deben conseguir, encontramos tres categorías y cada una de ellas con un proceso diferente.

A) CASOS CENTRADOS EN EL ESTUDIO DE DESCRIPCIONES: se pretende que los alumnos analicen, identifiquen y describan los puntos clave constitutivos de la situación dada y puedan debatir y reflexionar con los compañeros las distintas perspectivas de abordar la situación.

El proceso que el alumno debe seguir es:

B) CASOS CENTRADOS EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: se requiere que, tras el análisis exhaustivo de la situación, valoren la decisión tomada por el protagonista del caso o tomen ellos la decisión justificada que crean más adecuada.

El proceso que los alumnos deben seguir es:


C) CASOS CENTRADOS EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS: requiere el análisis y selección de aquellos principios y normas que favorezcan su resolución. Supone partir de la generalidad de la situación e ir aplicando las premisas necesarias para llegar a las conclusiones que dan la respuesta más adecuada.


Bibliografía:

Martínez, A. y Musitu, G. (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.

Webgrafía:


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)

¡Buenos días blogueros!

Hoy vamos a conocer la metodología llamada Aprendizaje Basado en Problemas. Para ello, he realizado un mapa mental, aprovechando que hemos hablado de esta técnica, donde os explico en qué consiste esta nueva metodología de la que hablaremos hoy. 



ENLACE: http://imm.to/8AQAq

Además de esto, os dejo un enlace con una experiencia de aula basada en esta metodología:


Webgrafía:



lunes, 17 de noviembre de 2014

Estrategias para hacer la lengua comprensible al alumnado.

Como futuras docentes, es imprescindible que uno de nuestros objetivos sea que lograr que nuestros alumnos comprendan todo los mensajes que les damos. Aquí os dejo estrategias muy prácticas:

- Recoger materiales manipulativos, modelos, con apoyo visual, vídeos y otros referentes tangibles para contextualizar las clases.
- Escribir los deberes en la pizarra. Desarrollar un sistema de deberes, agenda, etc.
- Evitar las lecturas largas.
- Organizar la clase combinando las lecturas con tiempos para la interacción y para el movimiento
- Organizar un ambiente de aprendizaje cooperativo.
- Desarrollar unidades temáticas que hacen más accesible la información en contextos significativos que presentada de manera aislada.
- Personalizar la lengua o la información.
- Apoyar las explicaciones verbales con pistas y apoyos no verbales:
- Gestos y expresiones faciales.
- Materiales auténticos, manipulables, concretos...
- Materiales visuales, gráficos, imágenes, mapas...
- Demostraciones, mimo,... para explicar vocabulario.
- Hacer modificaciones en el lenguaje:
- Utilizar vocabulario controlado y estándar.
- Hablar con claridad.
- Definir palabras en contextos significativos.
- Cuidar el discurso.
- Parafrasear las expresiones más complejas.
- Enseñar vocabulario utilizando las siguientes estrategias:
- Usar materiales auténticos y visuales con lengua escrita.
- Proporcionar antónimos.
- Proporcionar sinónimos.
- Usar las palabras en contexto.
- Sugerir relaciones lógicas.
- Colocar las palabras nuevas en un continuum (Por ejemplo, mostrar como templado y frio se colocan en un continuum con frío y caliente en los dos extremos).
- Mantener un ambiente físico de clase que apoye el aprendizaje de la lengua:
- Carteles con el horario, los objetivos, las normas de conducta...
- Etiquetas: la escuela, la clase y los objetos que hay en la clase.
- Cartel con el menú de cada día.
- Exposiciones en la entrada de la escuela, pasillos, etc.

Webgrafía:

Useful Communicative Strategies/Literacy Challenges, January 05, Curtain & Dahlberg

Cadena activa de lectura.

¡Hola! Una posibilidad para ayudar a la escolarización al alumnado inmigrante podría ser la de "La cadena activa de lectura".

Esta actividad proporciona la práctica de lectura silenciosa en un ámbito comunicativo. Reparte a cada estudiante una tarjeta en la que se describe la acción que debe realizar y la acción que deben observar para iniciar la suya (a continuación se presenta una serie de tarjetas como la que se propone). Pide al alumnado que no enseñe su tarjeta a nadie, que escuchen y miren con cuidado y que esperen a iniciar su acción al menos dos segundos hasta que la precedente haya concluido. El objeto del juego es realizar la serie completa sin errores y sin que nadie se quede fuera. Necesitas una lista de acciones en el orden correcto de manera que si la cadena se rompe sepas qué ha ocurrido. Si la cadena se rompe, se inicia la secuencia completa desde el principio y crece el suspense. 
Esta actividad es fácil de hacer, aunque parezca complicada; y puede hacerse a medida de las personalidades y características especiales de cada grupo y de la clase. Escribe las órdenes en tarjetas de notas, una orden en la parte de debajo de cada tarjeta; haz suficientes tarjetas para todas las personas de la clase. Coloca las tarjetas en una secuencia interesante, incluyen un principio, un final y algunas sorpresas. En la parte de arriba de cada tarjeta escribe una oración subordinada que se refiera a la tarjeta precedente (ver abajo) Borra las direcciones para utilizarlas como referencia durante el juego o para uso posterior, mezcla las tarjetas y distribúyelas para el juego. Puedes complicar el juego y hacer más largo si puedes hacer dos tarjetas para cada alumno/a. 
Si el alumnado tiene buena expresión escrita, les suele divertir trabajar en grupo creando sus propios juegos. El grupo 1 podría escribir las cinco primeras órdenes del juego y dar una copia de su última orden al grupo 2 que utiliza esa orden como pista para la primera de la serie que elabora ese grupo. A su vez, el grupo 2 da su última orden al grupo 3 para que hagan lo mismo y así sucesivamente hasta que todas las órdenes de todos los grupos formen una cadena completa. 
Aquí tenemos un ejemplo del plan de la profesora de una cadena activa de lectura: 


Bibliografía:

Curtain, H. & Pesola, C. A. (1994) Languages and Children: Making the Match, 2nd Edition. Glenview, IL: Scott Foresman.

BINOMIO FANTÁSTICO

¡Buenas bloggers!

Debido a la temática del blog, me gustaría daros a conocer a Gianni Rodari un autor que ofrece gran variedad de propuestas metodológicas con el objetivo de abrir puertas a la creatividad e imaginación de los niños. Estas técnicas pueden ser muy enriquecedores en las lenguas, sea cual sea ya que resultan idóneas para fomentar la creatividad de los alumnos mediante actividades concebidas como lúdicas que puedan contribuir a que el proceso de enseñanza de la lengua resulte más próxima a los intereses de los alumnos y por consiguiente a que su aprendizaje resulte más efectivo, al aumentar los niveles de motivación.

Os dejo aquí una de las más famosas técnicas de este autor para que podáis usarla con los niños.

BINOMIO FANTÁSTICO

El binomio fantástico es una de las técnicas más conocidas del escritor. Se trata de escoger dos palabras bastante alejadas entre sí y proponerles a los niños que inventen una historia con cada una de ellas. Cada uno puede escribir dos palabras, las que quiera y se meten en dos sombreros, cuencos o se dejan bocabajo en dos mesas diferentes. Seguidamente se coge un papel al azar de una mesa y otro de la otra. Una vez las tengan, deberán conseguir crear una historia en las que las dos palabras sean protagonistas.

Aquí os dejo un recurso:




Sin embargo, existen muchas otras actividades de este autor, tales como:
  • La china en el estanque.
  • Qué ocurriría si.
  •  El abuelo de Lenin.
  •  El prefijo arbitrario.
  •  El error creativo.
  • Viejos juegos.
  • Caperucita Roja en helicóptero.
  • Los cuentos al revés.

Webgrafía:

La Dinámica del Taller


¡Buenos días!

Hoy os publicaré un método de trabajo que incita a los niños a leer. Antes de explicaros esta técnica tenéis que saber que los libros que leemos forman parte de nuestra biografía.

Silvia Adela Kohan  suele empezar los talleres de lectura para educadores diciendo “El maestro que no lee o que no ha disfrutado de la lectura no puede enseñar a leer”. Consiste en disfrutar para hacer disfrutar. Por tanto el enseñante debe tener claro que los libros no deben llegar a los niños, sino todo lo contrario, los niños deben llegar a ellos.

Una vez dicho esto, vamos a comentar los aspectos positivos que genera dicha estrategia en los niños cuyo propósito se basa en despertar el interés y la curiosidad por la lectura de una manera activa y divertida. 

LA DINÁMICA DEL TALLER

¿En qué consiste?

Primeramente, debemos dar a conocer qué es un taller. Se define como un lugar en el que se desarrolla una práctica que permite sorprenderse, construir, transformar y producir en el que el tema principal es la lectura con los alumnos de primaria, aunque se puede trabajar con individuos de todas las edades.

¿Cómo empezar?

Es muy importante y eficaz dosificar la lectura, es decir, interrumpir la lectura de un relato en el punto álgido, ya que es cuando los niños están más entusiasmados y por tanto, incrementan las ganas de seguir escuchando. Sin embargo, no se continuará con la lectura hasta el día siguiente.

Pues bien, a continuación os encontraréis con unos aspectos clave que resultarán beneficiosas  en los primeros contactos con la lectura:

Para un buen comienzo en relación con los primeros contactos con la lectura, a continuación os encontraréis con unos aspectos para aportar beneficios. 
  • Hacerles entender que en los libros se pueden encontrar con cosas interesantes y divertidas. Empezar por narraciones cortas centradas en un tema que sea del interés de los niños.
  • Elegir el relato de algún personaje con el que los niños se identifiquen.
  • Establecer una disciplina. Al igual que en otras tareas, el hábito desempeña en el lector un papel fundamental. Leer todos los días por lo menos cinco minutos y a la misma hora es lo ideal. Sin embargo, el ritmo puede ir incrementándose paulatinamente.
  • Crear un ambiente propicio. Es decir, encargarse de que el aula este condicionada lo mejor que se pueda para que el niño se sienta lo más cómodo posible.
  • Evitar las distracciones.
  • Utilizar un libro completo, no un fragmento.
  • Presentar el libro: título, autor, ilustrador, traductor, editorial... adaptando la información a la edad del niño.
  • Preguntarle al niño si le ha gustado o no la trama del libro escogido. Para eso es indispensable que el adulto ya sea padre, madre, docente... lo haya leído.
  • Después de la lectura del libro sería recomendable hacer una puesta en común en la que los niños expresen lo que más les ha gustado de forma espontánea.
  • Premiar al infante que logre leer un libro.
En definitiva el proceso del taller de lectura, incentiva el deseo en una primera etapa y a continuación, conduce a ese territorio creando en el sujeto una favorable predisposición y actitud ante la práctica, ya que la finalidad es que se sientan entusiasmados habiendo descubierto algo que le abre interrogantes o le proporciona respuestas. Para ello, será imprescindible que la figura del padre, madre, docente, abuelo... disfrute con lo que se lee, porque es esa la persona que actúa como transmisor de la satisfacción posterior del niño.

Bibliografía:

Adela Kohan, S. (2006). Taller de lectura: El Método. Alba editorial, Barcelona.

viernes, 14 de noviembre de 2014

ENFOQUE COMUNICATIVO

¡Buenos días chic@s!

Hoy vamos a hablar sobre una corriente metodológica para la enseñanza de segundas lenguas.

Durante años, la enseñanza de una nueva lengua se basaba en el aprendizaje de estructuras lingüísticas. Se consideraba la lengua como un sistema de reglas. Pero en los años 70, surge un nuevo enfoque para la enseñanza de segundas lenguas, el enfoque comunicativo.


Este nuevo enfoque, es una corriente metodológica que se centra en la comunicación. Es decir, no se trata de que los alumnos adquieran únicamente un determinado sistema lingüístico, sino de que sean capaces de utilizarlo para comunicarse de forma adecuada y efectiva. Por lo tanto, el objetivo de este enfoque es el desarrollo de la competencia comunicativa. Esta competencia, constituye un conjunto de subcompetencias según Michael Canale y Merril Swain (1980):

  • La competencia gramatical: supone el dominio del código lingüístico, es decir, de la gramática, del sistema fonológico y del léxico.
  • La competencia sociolingüística: se relaciona con el conocimiento de las propiedades de los enunciados en relación con el contexto social y la situación de comunicación en la que se producen.
  • La competencia discursiva: se refiere al conocimiento de las relaciones entre los diferentes elementos de un mensaje y al dominio de las normas de combinación de dichos elementos de acuerdo con los diferentes tipos de textos.
  • La competencia estratégica: hace referencia al dominio de las estrategias de comunicación verbal y no verbal para controlar la comunicación, reforzar la eficacia de la misma o compensar el insuficiente dominio de otras competencias.


Por lo tanto, el enfoque comunicativo se basa en el estudio de los aspectos formales de las lenguas y al uso de éstas con fines comunicativos.

Este enfoque es un tipo de enseñanza centrada en el alumno, en sus necesidades tanto comunicativas como de aprendizaje. Supone una pérdida de protagonismo por parte del profesor y de los programas, a favor de una mayor autonomía de los estudiantes y mayor responsabilidad a la hora de tomar decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje.

Los objetivos en la enseñanza de la lengua se convierten en objetos de comunicación: que el aprendiz sea capaz de saludar, de comunicarse en un supermercado, de escribir una carta, de leer el periódico y entenderlo… Estos objetivos estarán condicionados a las necesidades de los alumnos. Además de las necesidades, el enfoque comunicativo prevé:

-Las situaciones en las que necesitará la lengua.
-Las funciones que responden a la finalidad de ese uso, el para qué.
-Las nociones necesarias para llevarla a cabo (vocabulario, normas de cortesía…)
-Los exponentes lingüísticos, propios del código que se utilice (Estructuras sintácticas, fórmulas usadas para saludar…)

Para que las actividades promuevan la comunicación debe reunir los siguientes requisitos:

-Tienen que contener un vacío de información: los participantes no pueden tener la misma información porque sino no haría falta el intercambio de información.
-Deben ser muestras de lengua reales y variadas, con materiales auténticos y variados (conversaciones coloquiales, lenguaje publicitario, documentos administrativos, muestras de radio/tv…)
-Para conseguir ese efecto de realidad deben integrarse las destrezas lingüísticas (comprensión lectora y auditiva, producción escrita y oral, competencia auditiva).

En el siguiente enlace, se plantean diferentes dinámicas, recursos y actividades didácticas que podemos plantear en el aula desde la perspectiva del enfoque comunicativo:
http://www.valencia.es/ayuntamiento/bienestarsocial.nsf/0/739A352F25E981F3C125795F0043EFD9/$FILE/PLAN%20DE%20CLASE%20EL2,%20ACTIVIDADES%20Y%20RECURSOS.pdf?OpenElement

¡Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda! 

Webgrafía:


martes, 11 de noviembre de 2014

Metodología CLIL

¡Buenas tardes blogueros!

Hoy vamos a hablar sobre la metodología CLIL.



El CLIL -Content and Language Integrated Learning, que quiere decir Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera, es una metodología que implica el estudio de asignaturas como literatura, historia o ciencias, por ejemplo, en la lengua que se quiere aprender.

CLIL intenta que el lenguaje se adquiera de una forma natural. Mientras se aprenden los conceptos y temas de una asignatura, los estudiantes interiorizan y absorben el funcionamiento normal de la lengua extranjera. Es evidente que para que el aprendizaje tenga éxito se necesita a profesores cualificados y situaciones de la vida real para poder practicar la lengua.

Este modelo es muy exigente respecto al tipo de discurso que general en el aula. El discurso de los estudiantes será limitado en una L2, puesto que no es la lengua dominante del alumno y no la utiliza. Los contenidos de cada disciplina cuentan con un léxico especializado, una terminología propia, una organización retórica incluso con unas estructuras sintácticas que son necesarias para asimilar los contenidos académicos. Por ello, los profesores deben hacer que la información académica sea comprensible, pero no empobrecerla. Para ello, hay diferentes estrategias:

  • Uso recurrente de estrategias de comunicación: parafrasear la información con nuevas palabras, repetir la información, utilizar elementos visuales que contextualicen el flujo verbal.
  • Comprobación recurrente de que los alumnos y alumnas asimilan el contenido, pidiéndole que reiteren lo que se ha explicado, formulando continuamente preguntas, etc.

Hoy en día, una de las preocupaciones principales es que las actividades sean significativas, auténticas y motivadoras. La enseñanza bilingüe ha de basarse en actividades de aula participativas y colaborativas. Para esto es recomendable utilizar modelos de programación como el aprendizaje por tareas (task- based approach), esto da la oportunidad de trabajar en grupo y estimular la participación. Una tarea es una actividad que requiere que los alumnos usen el lenguaje poniendo la atención no en la forma sino en el significado para conseguir un objetivo (Bygate, Skehan and Swain en Ellis, 2001:3). Esta enseñanza puede servir como marco para generar y organizar las actividades del aula. Se podría partir de tres etapas básicas (Lorenzo, 2007):

  1. La pre-tarea sirve para situar la escena y analizar las dificultades que pueden aparecer: asegurar que los alumnos tienen los conceptos fundamentales claros; explicar el motivo de la tarea y lo que se pretende descubrir; dar y verificar la comprensión de instrucciones; responder a cualquier duda de la parte del alumnado y motivarlos a completar la tarea.
  2. La tarea en sí.
  3. La post-tarea permite que los alumnos presenten sus resultados pero también que reflexionen sobre el proceso: ¿Qué funcionó bien? ¿Por qué? ¿Qué fue lo más complicado? ¿Por qué? También en esta fase se puede introducir actividades metalingüísticas: pensar sobre los errores cometidos, analizar formas más apropiadas de usar la L2, depurar algunas intervenciones que han sido pobres desde el punto de vista lingüístico o incluso ejercitar alguna estructura concreta que haya resultado complicada para muchos alumnos y hay interferido en la realización de la tarea.
En la página web que os dejo a continuación, se proporcionan enlaces a otras web con materiales y proyectos CLIL: http://www.isabelperez.com/clil/clicl_m_6.htm

¡Espero que os haya servido!

Webgrafía:


lunes, 10 de noviembre de 2014

Amco

¡Buenos días a todos! Para esta entrada he decidido escoger una metodología enfocada a la enseñanza del inglés, específicamente en alumnos de infantil. 
"La empresa Amco es una empresa innovadora líder en la investigación, desarrollo e implementación de un modelo educativo único para la enseñanza del inglés en niños de preescolar, primaria y secundaria, haciendo énfasis en su desarrollo emocional y social, dándoles herramientas que los conviertan en niños brillantes y multicompetentes."







domingo, 9 de noviembre de 2014

Metodología EPL 2R



¡Buenas bloggers!

Explicaremos ahora otro método conocido popularmente por el nombre "Método Robinson" escrito con las siglas EPL 2R, cuyo creador fue el psicólogo del aprendizaje Harry Maddox. Este método también resulta muy eficaz en el estudiante ya que potencia una serie de aspectos tales como la disposición activa del estudiante, el recuerdo de lo aprendido y el perfeccionamiento de técnicas como la lectura y la escritura.Por tanto este tipo de técnica, puede ser muy adecuada y beneficiosa para trabajar con las lenguas.

Ahora vamos a ver más concretamente cada una de estas fases:
EPL 2R 

1. Explorar. 

Ante un libro o un tema que se nos presenta como materia de estudio, hemos de echar un vistazo rápido sobre el contenido en general que vamos a trabajar.

2. Preguntar.

Las preguntas que podamos hacernos al examinar un libro o tema, pueden sernos de gran ayuda a la hora de aprender, ya que nos proporcionan un propósito determinado.

  • Por eso debes elaborar tus propias preguntas, escribiéndolas al principio para posteriormente formularlas mentalmente hasta que se conviertan en un hábito.
  • También debes emplear las preguntas formuladas por el autor, bien al comenzar un párrafo importante del libro, o bien al final de cada capítulo.
  • En todo caso halla las respuestas adecuadas.
3. Leer
Toda lectura ha de permitirte comprender lo que estas leyendo. Por tanto, la lectura debe ser activa, además de no solo prestar atención a la información que nos resulte relevante sio también desechar la que nos resulta irrelevante discriminar.

Resulta de gran utilidad ir fragmentando la lectura por párrafos o epígrafes e ir subrayando las ideas principales, realizando resúmenes, haciendo esquemas... propiciando que se pueda relacionar l y recordar la información con más facilidad.

2.4. Recitar

Con el estudio de cada párrafo comprobamos lo que aprendemos y recordamos porque vamos expresando lo mismo que queremos fijar en nuestra memoria.

Lo cierto es que cuando queremos expresar por primera vez todo lo que se ha estudiado, nos damos cuenta de que no retenemos toda la información como creíamos recordar, bien por confusión, relación de datos o por una mala comprensión. Todo ello nos lleva a pensar que no hemos aprendido la lección como creíamos así que volvemos a revisar lo estudiado para aprendérnoslo mejor. Este proceso es necesario que se repita una o varias veces hasta comprobar definitivamente que eres capaz de transmitir tus conocimientos con tus propias palabras. De esta manera, uno se dará cuenta de que lo ha asimilado y comprendido.

La recitación en el estudio debe hacerse justo después de la lectura de exploración, expresando los títulos y subtítulos principales del tema. Una vez es estudiado un párrafo y antes de pasar al siguiente. Por último, para llevar a cabo la recitación puede utilizarse el esquema o resumen elaborado.

2.5. Repasar

Esta fase es imprescindible y necesaria. Consiste en repasar periódicamente el contenido aprendido con anterioridad. Es muy eficaz ya que te permite recordar y comprender mejor el contenido y debe realizarse en las siguientes situaciones:
  • Justo después de estudiar algún contenido. 
  • Al iniciar el estudio de la unidad siguiente para actualizar la anterior.
  • En la semana y en los días próximos a un examen.
Para concluir, espero que os haya sido de utilidad en el sentido de formarse como individuos más eficaces y competentes en relación a la capacidad de la comprensión lectora y  a través de este método de creación de hábitos.

Bibliografía:

BERNARDO CARRASCO, J.(2004)."Una didáctica para hoy". Madrid. Ediciones Rial,S.A.
http://books.google.es/books?id=ECurHhvMVyQC&pg=RA1-PA94&dq=EPL2R&hl=es&sa=X&ei=xfNfVIDfNYzTaP38gtAD&ved=0CCAQ6AEwAA#v=onepage&q=EPL2R&f=false
http://books.google.es/books?id=i1Bkif3rLpIC&pg=PA26&dq=EPL2R&hl=es&sa=X&ei=xfNfVIDfNYzTaP38gtAD&ved=0CCQQ6AEwAQ#v=onepage&q=EPL2R&f=false 






Parejas cooperativas.

Otra metodología para aprender una segunda lengua es diseñar tareas para parejas y de aprendizaje cooperativo.

Las tareas lingüísticas interactivas incorporan los beneficios del aprendizaje cooperativo y son un excelente vehículo para ayudar al alumnado a comunicarse en la segunda lengua. Cuando el alumnado trabaja en cooperación por parejas o en pequeño grupo sus posibilidades de usar la lengua se multiplican. Las actividades de “vacío de información” en las que un miembro de la pareja o equipo posee la información que los demás no poseen proporcionan el contexto para una  comunicación significativa. Algunos objetivos de desarrollo social se ven también reforzados a través del trabajo de grupo cooperativo en el área de lengua extranjera ya que el alumnado se ve en una situación en que necesita y está motivado para la comunicación. 
Hay varios tipos de tareas interactivas: 
  • Rompecabezas. 
  • Entrevistas/encuestas. 
  • Encontrar diferencias/similitudes. 
  • Seguir y dar instrucciones. 
  • Arreglar/organizar cosas. 
  • Buscar y dar información. 
  • Identificar objetos o personas. 
  • Resolver problemas. 
  • Juegos. 
  • Puzzles y crucigramas cooperativos. 

Se pueden sacar grandes beneficios utilizando actividades de parejas y pequeño grupo con aprendices de lengua: 
  • Más ocasiones de usar la lengua. 
  • Una práctica lingüística más natural. 
  • Una ratio mayor de tiempo de habla (alumna y profesora). 
  • Porcentaje de tiempo en actividades de comunicación real. 
  • Ambiente de seguridad. 
  • Variedad de rutinas escolares y actividades. 
  • Más comportamientos positivos, activos. 
  • Cooperación (interdependencia positiva). 
  • Otras. 


Webgrafía:

Useful Communicative Strategies/Literacy Challenges, January 05, Curtain & Dahlberg
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/eu/contenidos/informacion/dia6/eu_2027/adjuntos/zubirik_zubi/materiales_educacion_primaria/HIZKUNTZA/24__curtain-saioa.pdf


Método L2 SER2


¡Buenas tardes!

Debido a la temática Metodologías activas en relación a las lenguas, vamos a analizar cómo ha de ser un buen método de estudio y a exponer los pasos que hay que seguir en la técnica que vais a leer a continuación, que ha resultado ser muy eficaz para los estudiantes. Sin embargo, es evidente que cada cual ha de llegar a elaborar el método que se acomode  de la mejor manera posible a sus características personales. Sin embargo, sea cual fuere el método de estudio escogido debe seguir una serie de aspectos:

  • La visión completa del tema, en relación con los temas anteriores y siguientes.
  • Su buena comprensión.
  • Su retención persistente.
  • Su fácil recuerdo y repaso.

MÉTODO LSER2


Esta técnica de estudio se denomina L2SERy de su particular nombre deriva su significado. 
  • L=Lectura rápida inicial.
  • L=Lectura atenta de cada pregunta o parte del tema.
  • S=Subrayar las ideas principales.
  • E=Esquematizar las ideas subrayadas.
  • R=Recitar, mentalmente las ideas.
  • R=Repasar.
1.1. Lectura rápida general del tema

Se trata de una primera lectura rápida del contenido, aportando una visión general y una primera comprensión del mismo. Es ese momento hay que captar:
  • El contenido general del tema o la lección
  • las partes de que consta
  • Cómo entronca con lo estudiante anteriormente.
  • Qué otros temas semejantes o complementarios has encontrado en las demás asignaturas.
  • Conocimientos previos sobre el tema en cuestión.
De esta manera se situará ante el tema, permitiéndole ubicarse en un contexto conocido y así poder realizar el siguiente paso de profundización y asimilación del contenido con celeridad. 

Si bien es cierto este primer paso lo podríamos llamar de calentamiento, ya que es aquí donde ponemos en funcionamiento nuestra mente.

1.2. Lectura atenta de cada pregunta o parte del tema

Ahora que ya has leído la lección o tema, que ya tienes una idea general de su contenido y tu mente está preparada para aprender, estás en condiciones de leer con detenimiento y atención la primera pregunta o parte del tema tratando de detectar las ideas centrales de la pregunta, descubrir su encadenamiento lógico y comprender su relación con la pregunta anterior y con las siguientes.

1.3. Subrayar en el libro las ideas principales de las preguntas

Tras la lectura atenta de la primera pregunta, subraya lo que consideres más relevante de modo que con solo leerlo ya sepas los aspectos básicos de la misma. Lo que se trata es de subrayar palabras, frases y datos que contienen lo imprescindible. Si las subrayas haces el esfuerzo una vez. En caso contrario, cada repaso significará un nuevo esfuerzo en localizar qué es lo importante para estudiarlo. Al subrayar conviene que tengas en cuenta:
  • Que has de hacerlo con lápiz, rojo si puede ser, ya que este color incita a la actividad y facilita el recuerdo.
  • Que debes utilizar la regla para que las líneas salgan rectas.
  • Que has de anotar al margen la palabra clave que sirva de guía al subrayado.
  • Que solo tienes que subrayar lo fundamental.
1.4. Trazar  el esquema de las ideas centrales de la pregunta

Realizados todos los pasos anteriores, es conveniente que se haga una síntesis de los subrayado en forma de frases cortas, que te será de gran utilidad  a la hora de aprender ya que te facilitará el estudio y posteriormente el repaso para los exámenes.

1.5. Recitar en voz alta el esquema

Ahora ya has terminado de estudiar la primera pregunta de la forma ya citada, por tanto, te encontrarás en un punto en el que debes de rehacer el contenido de la pregunta mentalmente y en voz alta, si es posible, has de repetir el esquema hasta que tengas total seguridad de que lo has aprendido. Después pregúntate como lo harías ante el profesor, es decir, la forma en como lo explicarías memorizando únicamente las palabras claves para ir enlazando todo el contenido, otorgándole sentido ya que es esencial la comprensión de este, para una buena asimilación, fomentando así el aprendizaje significativo.

1.6. Actúa de las misma forma con todas las preguntas

Cuando compruebes que sabes, recuerdas y comprendes todos los datos de la primera pregunta, pasa a la siguiente volviendo a hacer los mismos pasos que con la primera.

1.7. Repaso general

Has terminado de estudiar las preguntas de la lección conforme al método explicado. Repasa ahora el tema, las preguntas en orden distinto al estudiado, alternándolas y estableciendo las conexiones y relaciones entre sí. Cuando logres recitarte a ti mismo el esquema completo del tema, puedes darla por aprendida y terminar con rel estudio.

Espero que os sea de ayuda esta técnica tan variada y constante con el objetivo de incrementar el aprendizaje de manera significativa manteniendo la motivación por la tarea, la atención el máximo tiempo posible, la concentración, la fuerza de voluntad, etc. para así lograr buenos resultados.

Bibliografía:

BERNARDO CARRASCO, J.(2004)."Una didáctica para hoy". Madrid. Ediciones Rial,S.A.
BERNARDO CARRASCO, J.(2004)."Hacía una enseñanza eficaz". Madrid. Ediciones Rial,S.A.